26/2/08

El comienzo de nuestras sospechas...

En realidad, no vino por el lado del periodismo la investigación. Surgió de un grupo de músicos independientes con ganas de darse a conocer, de expresarse y una oportunidad... la convocatoria de bandas del Pepsi Music 2006.

Todo fue emoción hasta que nos sentamos a leer el contrato (Completo aquí para su disposición en formato PDF). Pero primero vamos a hacer una revisión de determinados datos que se ven en el sitio oficial, sin interpelar a investigaciones externas a la empresa:

► El festival será producido por la reconocida productora de espectáculos y discográfica Pop Art, con reconocida trayectoria en la organización de recitales y festivales de rock.

► Cuenta con distintos precios en entradas: día Nacional : $35, día internacional IGGY & THE STOOGES $75 y día internacional ZIGGY MARLEY $60. Luego nos informan de la posibilidad de adquierir abonos de hasta tres días desde $84.

► Se pueden adquirir entradas en el sitio http://www.soyrock.com/

► En una breve reseña de la historia de Pepsi con la música se emparenta en el ámbito nacional con bandas como Babasónicos, Auténticos Decadentes, Cabezones, Leo García y Turf.


► Y termina esa síntesis histórica con el siguiente párrafo (textual): “En el 2005 la marca intensificó su vínculo con la música nacional al auspiciar el Pepsi Music en vivo 2005, evento que fue nombrado de interés general por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires convocando a miles de personas durante 10 días.”



Hasta ahora tenemos datos como la organización del evento, precios accesibles (incomparables a los que serían en el 2007 con un mínimo de $57 en el día nacional y $90 en el internacional), vinculación con un sitio web y un título de honor por parte del gobierno porteño.

Si les parece, pasamos al contrato que consignaba la “oportunidad”. Lo haremos en 3 partes:

Quién con quién: En principio nos avisa que el Organizador es FYN S.A.(luego y por otros medios sabremos que se trata del nombre fantasía de PopArt) y que Pepsico de Argentina asume sólo el carácter de auspiciante desligándose de toda responsabilidad (¿ética?). Luego vemos que La Trastienda es el lugar elegido para llevar a cabo la final de la selección además de ser receptora de Demos por parte de los participantes al igual que la Rock&Pop.

Por otro lado, vemos el nombre de Zeta Bosio, conductor de un programa en la radio mencionada y “experto en la materia de música y talento” como lo define el contrato.
También menciona al sitio http://www.popartmusic.com.ar/ y a http://www.pepsi.com.ar/.

Qué: Nobleza obliga a una trascripción textual para que cada uno lea y relea mil veces y saque sus propias conclusiones:
“6. CESIÓN DE DERECHOS Y AUTORIZACIONES.-
6.1. Con el cumplimiento integral de lo dispuesto en las Cláusulas Segunda y Tercera de estas REGLAS OFICIALES, el PARTICIPANTE así como los miembros de la BANDA y el REPRESENTANTE, prestan su expresa conformidad y consentimiento para que todas las obras musicales incluidas en el DEMO, así como cualquier otro dato, información y/o material ya sea artístico, gráfico, biográfico, de diseño, texto, fotográfico, de video, de audio, literario, y/o ilustrativo que el PARTICIPANTE, y/o la BANDA y/o el REPRESENTANTE entreguen al ORGANIZADOR (en adelante, los “MATERIALES”), puedan ser utilizados por el ORGANIZADOR a los fines de difundir y/o promocionar la SELECCIÓN, los SHOWS LT, y/o el FESTIVAL PEPSI MUSIC 2006, por cualquier medio que fuere, incluyendo, radio, televisión, Internet, etc.
6.2. Con el cumplimiento integral de lo dispuesto en la Cláusula 3.1. de estas REGLAS OFICIALES, el PARTICIPANTE y la BANDA ceden irrevocablemente al ORGANIZADOR todos los derechos mencionados en las Cláusula 6.1. y 6.2. anteriores.
6.3. El PARTICIPANTE y la BANDA se obligan a ejecutar todo acto y/o entregar todo documento que el ORGANIZADOR pudiera considerar razonablemente necesarios para la ejecución del espíritu de esta Cláusula Sexta o para perfeccionar los derechos aquí cedidos.”


Una vergüenza.

Para qué: Para una actuación de 15 a 30 minutos (sin especificar calidad de sonido), con las obras que elige el Organizador por $0.- (cero pesos) ya que en el contrato se especifica la “gratuidad de las actuaciones” y, por si fuera poco, “El ORGANIZADOR se reserva el derecho de modificar total o parcialmente estas REGLAS OFICIALES, así como las fechas consignadas en estas REGLAS OFICIALES, la realización de los SHOWS LT, y/o la realización de las actuaciones de las BANDAS PEPSI en el FESTIVAL PEPSI MUSIC 2006, sin previo aviso”.

No vamos a decir más que lo siguiente: luego de leer todo esto, algunos lloramos... de impotencia, de bronca y de dolor.

No firmamos, por supuesto.
AntiPopArt

3 comentarios:

Nadia dijo...

Siempre es igual; quienes pueden nos tientan con una zanahoria delante de nuestros ojos. El precio del mordisco es muy caro pero a veces no lo medimos. Y mordemos.
La verdad es que duele. Duele cuando lo que te están cercenando es la ilusión; cuando con lo que están jugando es con tus sueños.
Ya vendrán las oportunidades a la medida del talento. Es solo que a veces se hace más difícil el camino cuando se nada en contra de la corriente. Más difícil, no imposible.

Herbie dijo...

En Remeras Rockeras hicimos un post sobre este tema poco antes del Pepsi 07

AntiPopArt dijo...

Hay varios sitios que hicieron su exposición con respecto a este tema. Pasaremos por Remeras Rockeras y seguramente haremos un vínculo directo para desde distintos lugares conocer los argumentos que nos hacen llegar a la conclusión del título de este blog.

La idea es mantener vigente y actualizada la historia de la discográfica para que los músicos (under o consagrados) tengan conocimiento de con quién se meten o con quien no deberían meterse.

Muchas gracias por pasar!

AntiPopArt.