7/3/08

¿Discapacidad de alma?

Parece ser que aquellos que organizan y trabajan en la “seguridad” de los festivales más exitosos de la productora PopArt padecen de una “discapacidad de alma”. Supongamos que no acaten la ley por rebeldía... se puede charlar. Pero cuando tiene que ver con una persona que sufre y cuyo único placer es poder ver en vivo a la banda que le gusta, hay algo atrofiado.

Veamos qué dice la Ley Nacional (Ver sitio) con respecto a los espectáculos públicos y las personas con discapacidad:

“Resolución 1700/97
Bs. As., 23/10/97
B.O: 5/12/97
VISTO la Resolución S.C. Nº 1656/97, y
LA SECRETARIA DE CULTURA
RESUELVE:
Artículo 1º-Exceptuar a personas con discapacidad del pago de cualquier derecho de admisión en todos los conciertos, muestras, obras teatrales, exposiciones y cualquier otra actividad de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y sus organismos dependientes.”

Por lo tanto, se debe garantizar el ingreso sin restricción ni cupos limitados (porque así lo dicta la ley) de toda persona que pueda demostrar su discapacidad a cualquier espectáculo público de la nación Argentina.

Los festivales realizados en la Capital Federal no son excepción, así lo demuestra el sitio oficial del Gobierno Porteño cuando se hace eco de la ley nacional poniéndose bajo el programa “Integrándonos por la Cultura”. (Ver Sitio)

Hemos encontrado testimonios que demuestran un comportamiento distinto de lo que expone la ley mencionada:

Caso Quilmes Rock 2007:

¿Cupo Limitado de entradas? Aquí ya hay un error puesto que la ley, como ya lo explicamos garantiza el libre acceso de toda persona discapacitada, sin restricción. No es preciso, por otro lado, la anticipación de la entrega a menos que sea una comodidad para la persona limitada en sus capacidades... Pero me parece que no es exactamente la que importa para la Productora.

Caso Pepsi Music 2007:
Otra vez el cupo limitado. Pero ahora acentuando que esta iba a ser la única manera de que entren... casi como si hubiesen querido osadamente en el anterior festival entrar el día del show. Veamos las repercusiones en los blogs acerca del Pepsi Music 2007:



Ya lo de no tener libre acceso era demasiado. Abusos verbales contra los discapacitados y retención de los mismos en la puerta... sin palabras.

Por otro lado, la gente sólo encuentra lugar en los blogs para denunciar estas cosas... es patético cómo se maneja este país.

Lo que queda es esperar qué sucederá este año con los grandes festivales de PopArt. Por el momento no hay mensaje de aviso para los discapacitados. Esperemos que sin trámites previos los dejen entrar como indica la ley y tengan el lugar que el derecho les concede y con el tratamiento que cualquier ser humano merece (más aún en sus condiciones).

Pero amén de lo que quiera hacer PopArt, ¿no debería el Gobierno (Nacional, Porteño, etc.) estar encima de esta situación?

12 comentarios:

AntiPopArt dijo...

Esta investigación se realizó a pedido de uno de los visitantes del blog. Los datos y testimonios fueron encontrados en Internet.

Cualquier dato extra que quieran agregar será bienvenido para seguir exponiendo la realidad de la Productora en cuestión.

Muchas gracias por sus visitas.

AntiPopArt.

Anónimo dijo...

Gracias por la investigación.

El año pasado la productora PopArt nego cualquier posibilidad de acreditación para gente discapacitada para el recital de Bersuit en River. En otros casos hizo algo peor: para el primero de los dos recitales de Andres Calamaro en el Club Ciudad hicieron esperar en la puerta a un grupo de personas no videntes y con problemas motrices durante no menos de 4 horas prometiendo que de un momento a otro los harian pasar. Llegada la hora del recital dijeron que no iba a entrar ningun discapacitado ni en esa funcion ni en la del dia siguiente, es decir que fue para ellos una diversion el tener a esa gente en la vereda esperando todas esas horas.

Este año hicieron lo mismo con Dream Theater en el Luna Park y se enorgullecen afirmando que "esta productora no va a darle entradas a los discapacitados NUNCA MAS". Una verdadera verguenza, sobre todo teniendo en cuenta que lo único que se pretende es que cumplan la ley.

Un abarzo y muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

antipopart, si encontras algo de porque se separo turf,o mejor dicho si popart tuvo algo que ver con la separacion por favor comentalo.

atentamente, freakzion

Nadia dijo...

Muy buena investigación! Está bueno que actos de crueldad y omnipotencia como estos no pasen inadvertidos. Y es una lástima ver como en nuestro país, las leyes son pisoteadas sin que a nadie parezca importarle.

Julian dijo...

Con el tema de los discapacitados entiendo que debemos ser más sinceros. Más allá de todo lo que se pueda decir de Popart, no conozco productora alguna que cumpla realmente con lo que dice esta ley.
Jamás las productoras han emitido acreditaciones para discapacitados, ni siquiera se entregan entradas. La operatoria es más sencilla: se les permite el acceso a aquellos que presenten la acreditación de su discapacidad (emitida por un hospital público o entidad del gobierno).
Pero todos los organizadores actuan de la misma forma: los discapacitados y sus acompañantes deben aguardar en una puerta determinada a que se libere el acceso y siempre se permite el paso a un número determinado de personas. No nos engañemos, Popart es uno más.
Por otro lado: si bien no es correcto limitar el acceso a estas personas; tengamos en cuenta que tampoco se puede exceder la capacidad total que tiene habilitada el estadio o teatro. Es por demás conocido que las leyes se contradicen unas con otras. Pongamoslo así: si un concierto agotó sus entradas: ¿como van a dejar pasar un número indeterminado de discapacitados sin dejar a nadie afuera?
Por eso yo creo que este tema se debe discutir con mayor cuidado y no simplemente con los fines de desprestigiar a una productora en particular.

Anónimo dijo...

Felpa:
Leyendo tu texto noto que tenes la suerte de no ser discapacitado ni tener gente cercana que padezca algun problema de incapacidad y que hayan querido ingresar a algun recital queriendo que se cumpla la ley.
Hasta donde yo se los eventos que cuenten con subsidios del gobierno tienen que tener un lugar determinado reservado para los discapacitados. Logicamente que ese lugar es limitado y no se puede meter mas gente de lo debido, pero hay un numero de gente discapacitada que tiene derecho a entrar teniendo ya un luigar reservado asi las entradas para el evento esten totalmente agotadas.
Se por un amigo que para el Pepsi Music donde estuvo Iggy Pop se acredito a por lo menos 25 discapacitados por dia y eso ocurrio semanas antes de que se haga el concierto. Lo mismo paso en cada una de esas treintaypico de funciones que hizo Arjona en el Luna Park, hubo un numero de acreditaciones cada dia.Para Roger Waters las entradas se entregaron ese mismo dia 5 horas antes del concierto.Lo mismo con los Stones y U2.
Es cierto que la mayoria de veces las acreditaciones no se hacen como deberian pero en el caso de Pop Art es realmente aberrante, no solo porque no permiten la entrada, si no tambien porque se burlan de la gente y despues de hacerlos esperar horas los dejan afuera y les aseguran que nunca mas van a entrar siendo PopArt los organizadores del evneto.
Esa productora es el colmo de la miseria, mas teniendo en cuenta recitales que hicieron en lugares grandes sin que las entradas esten totalmente agotadas.
Ojala se junten los damnificados y puedan contar con un buen abogado que los oriente porque si bien todas las productoras estan girando o tratando de llegar al mismo lado lo concreto es que Pop Art siempre discrimino y se jactan de eso.

Anónimo dijo...

la solucion es juntar unos cuantos damnificados rlevaruna denuncia a la defensoria del pueblo de la nacion.
ademas de eso no seria mala idea recurrir a la prensa

Anónimo dijo...

adonde esta el inutil de facundo pastor cuando se lo necesita?

ah si, hablando con los pibes de la calle sobre el paco...

freakzion

Anónimo dijo...

Todo va en el contexto del pais en el que se vive.

Se miente en todo momento y no solo pop art lo hace.

Por unos cuantos "discapacitados" que al entrar al lugar sufren curas milagrosas, se jode la gente que realmente es discapacitada y esta amparada en la ley.

Es muy lindo tirar palos contra lo que sea, pero es jodido hacernos caso de lo que somos como sociedad no?

Anónimo dijo...

Me pregunto ¿que ganas vos "anonimo" generalizando la situación y aplicando el concepto "si nos cagan todos porque Popart tiene que ser la excepción"?.
Yo me hago cargo de mis actos, en mi caso no me parece lindo tener que tirar palos. A lo sumo lo que hago es decir lo que hace Popart y si ellos se mandan una tras otra no es culpa del damnificado ¿no te parece?
Nadie habla de curas milagrosas pero un derecho amparado por ley tiene que hacerse respetar y es precisamente por gente como vos cuyo lema es "todo me chupa un huevo" que todo va como sudor de espalda.
PD: Popart manga de garcas dirigido y apañados por "anonimos".

Anónimo dijo...

hola mi nombre es ariel, soy discapacitado motriz, quiero contarles q en el luna park tampoco cumplen la ley en mas los matones de la puerta literalmente te tiran a la calle, no existe jamas una entrada para discapacitados, y en la boleteria no te venden entrada claro tienen la ley pegada ahi y te dicen veni el dia del show, y el dia del show...bue volvete a tu ksa.. una verguenza...son unos mal paridos nazis, solo miren la pagina del luna park donde ofrecen entradas para silla de ruedas 200 pesos el doble q la entrada mas varata y nadie hace nada..estoy indignado...ahora ni con la plata se puede ir a ver un show? felicito al q hizo este blog ya lo publike en mi facebook soy ARIEL PEREYRA

Anónimo dijo...

La verdad no tienen idea de nada lean bien la ley , y la diferencia entre lo que es un espectaculo publico y otro privado